¿Qué es la audiometría clínica?
La audiometría clínica es un procedimiento de primer nivel, dirigido a evaluar y vigilar el estado del sistema auditivo periférico que abarca el oído externo, oído medio y oído interno del individuo. Este tipo de examen auditivo es más completo si lo comparamos con una audiometría tamiz, ya que nos lleva a diagnosticar más allá de una “disminución auditiva”; permitiéndonos entonces, hallar hipoacusias auditivas como tal debido a que requiere de la evaluación rigurosa tanto de vía aérea auditiva como de vía ósea auditiva con el fin de emitir un diagnóstico más objetivo.
¿Para qué sirve la audiometría clínica?
La audiometría clínica nos permite diagnosticar el tipo de pérdida auditiva y su origen, estableciendo así, si es de tipo conductivo, sensorioneural o mixto permitiendo ofrecer un tratamiento o conducta a seguir más acertado y oportuno en pro del bienestar auditivo del paciente.
¿Qué es la audiometría tamiz?
La audiometría tamiz es un procedimiento de primer nivel, sencillo que está orientado a hallar el mínimo umbral auditivo de la persona; en donde se evalúa únicamente la vía aérea auditiva del paciente.
¿Para qué sirve la audiometría tamiz?
La audiometría tamiz tiene como fin, determinar si hay normalidad auditiva o si existe alguna disminución auditiva en el individuo, pero NO nos permite establecer de que tipo u origen es esa pérdida auditiva como tal.
Alcance:
Esta prueba está dirigida principalmente a población adulta y adulta – mayor; que requiera certificación para cursos de alturas, procesos de ingreso laboral – exámenes periódicos o de control – cambios de puesto y egreso laboral.
Personas que quieran de manera rutinaria, chequear anualmente el estado del funcionamiento auditivo.
Esta prueba auditiva incluso está dirigida a población infantil para certificaciones escolares a partir de los 8 años en donde ya el paciente logre hacer seguimiento de órdenes complejas y pueda seguir las instrucciones de manera autónoma.